miércoles, 20 de octubre de 2021

 

El impacto negativo que han sufrido las mujeres por el COVID-19

 

Sabemos que la inserción de la mujer en los últimos tiempos ha ido incrementando de una manera paulatina pero si lo comparamos con épocas anteriores, estos avances son muy significativos hasta que en el año 2020 tuvimos la llegada de una crisis sanitaria que ha impactado negativamente a la mujer en todas las áreas del desarrollo que conocemos. Este retroceso puede ser hasta de 25 años y ha impactado en aspectos de la educación, trabajo laboral, salud mental y violencia de género, entre los cuales estas dos últimas mantienen una estrecha relación al recibir tratamientos psicológicos por violencia.

Una muestra de todo lo comentado son los datos otorgados por el Ministerio de Igualdad (2021) en España que nos confirma que el teléfono para consultas sobre víctimas de violencia y otras ayudas, entre el 01 de marzo de 2020 y el 15 de abril del mismo año, se incrementaron en un 650% las consultas online para tener acceso a este servicio, dejando encarecidamente claro que el confinamiento ha sido parte fundamental para el impensable hecho que está sucediendo. (Ser mujer en tiempos de pandemia)

Por estos hechos hay organismos como la ONU Mujeres que han desarrollado documentos, videos, contactos y un trabajo centralizado en 6 áreas para tener respuesta en los diversos casos producidos por el COVID-19, además de los artículos informativos de prevención, de consejos, de realidades vividas en otros lugares, de datos estadísticos y toda información relevante que están brindando las organizaciones alrededor del mundo para ayudar y darle soporte a cada mujer que lo necesite.

¨La directora del “think tank” advierte que “es un arma de doble filo el efecto que puede llegar a generar esta cuarentena” porque, así como le gustaría ser optimista en cuanto a la redistribución de las tareas, también le preocupa “qué va a pasar cuando se empiece a flexibilizar todavía más la cuarentena pero no se abran las escuelas” y se plantee el dilema de quién se queda en casa a cuidar a los niños que aún no pueden ir a clases.¨ (Díaz Langou, 2020)

Es por eso que analizaremos cada área en que la mujer se ha visto afectada y como los profesionales prevén la situación para reflejar los cambios que se pueden vivir cuando existen diferencias entre géneros.

Referencia: Díaz G, (18 de mayo de 2020). La pandemia puede abrir aún más las brechas de género que ya estaban presentes en la economía. https://www.cippec.org/textual/la-pandemia-puede-abrir-aun-mas-las-brechas-de-genero-que-ya-estaban-presentes-en-la-economia/

 

Fundamento

Durante muchos años se ha reconocido a la mujer como una fuente de cuidados, de servicios, en la cual inconscientemente se puede ver reflejado en el alto porcentaje de mujeres que trabajan en el ámbito de la salud. Es por eso que hacemos un hincapié a las situaciones que esta pandemia ha dejado para aquellas que en su país o ciudad de residencia fueron puestas en cuarentena para parar la propagación de esta enfermedad, dejando daños colaterales. Entre estos se encuentra la educación de la mujer que por temas de responsabilidad, cuidado de niños u otras personas, aseo, trabajo, estrés o problemas económicos, han tenido que dejar sus estudios. Muchas mujeres en el mundo han tenido que frenar su desarrollo personal por darle paso a otras cosas. Muy bien decía una persona cuando se refería precisamente al cuidado de los niños, cuando comenzó la pandemia, ¿quién los ayudaba?, sabemos que la respuesta puede ser variada pero la gran parte decidió contestar: la mujer.

Muchas familias fueron azotadas por la falta de empleo y la organización sin fines de lucro ¨Plan Internacional¨ nos afirma que: ¨ 11.2 millones de niñas y mujeres jóvenes se verán obligadas a abandonar sus estudios o habrán perdido el acceso a la educación debido a la pandemia, especialmente en los niveles socioeconómicos más bajos en los que los impactos de la crisis han sido mayores (…)  muchas familias no han podido afrontar los costes de la educación y han dejado a sus hijas a cargo de la casa, la familia y las tareas domésticas¨. Referencia: Corresponsables (15/03/2021) ODS5. Más de 11 millones de niñas y mujeres jóvenes no podrán volver a estudiar en 2021 por la pandemia.https://www.corresponsables.com/actualidad/ods5-11-millones-ninas-mujeres-jovenes-volver-estudiar-2021-pandemia-plan-internacional

Es así como la falta de educación interviene en el acceso a un trabajo digno donde las condiciones sean adecuadas para cada mujer, su sueldo sea prudente y no sea tratada mal. Dado esto, CEPAL ha confirmado que el retroceso laboral de la mujer corresponde a más de una década y el número de mujeres desempleadas es mayor a 800.000 por la crisis social y posterior la pandemia. Antes que ocurriera la pandemia, la mujer se encontraba insertada laboralmente en un 53,3%, mientras que en el presente corresponde a un 41%. Un informe de CEPAL nos dice que el 56,9% de las mujeres en Latinoamérica y el 54,3% del caribe están trabajando en las áreas donde se producirá un nivel alto negativo en términos de ingresos y empleo por consecuencia de la pandemia.

Una encuesta realizada por ¨Ciberseguidad Kaspersky¨ dio como resultado que el 46% de las mujeres luchó por ajustar la vida laboral y familiar, el 46% adaptaba más su horario de trabajo que su pareja, el 68% dijo que hacían una gran parte de las tareas domésticas y un 78% dijeron que se ocupaban de la educación de sus hijos mientras los colegios estaban cerrados.

Un ejemplo de lo comentado lo podemos observar en el trabajo de mujeres científicas las cuales han presentado una jornada triple laboral la que se representa en una menor productividad. Estas acciones son las ya mencionadas: el trabajo doméstico, el teletrabajo y el cuidado, lo que genera una carga adicional y la causa de problemas de salud. La aparición de mujeres en las revistas científicas se ha visto disminuido y estas nuevas actividades han sido una de las razones. En comparativa con el trabajo del hombre en la revista; Comparative Political Studies de Estados Unidos ha evidenciado que las publicaciones del género masculino ha aumentado en un 50% el envío promedio de años anteriores.

La senadora Ena Von Baer dice que  ¨ (…) Hay herramientas impulsadas por el gobierno y Congreso que han empezado a mostrar resultados positivos. (…) Tenemos un tremendo desafío de volver a lograr los números y hacernos cargo de las diferencias salariales”. Referencia: Von E. (03/03/2021). Condiciones laborales de las mujeres durante la pandemia: tras sesión especial oficiarán a los ministerios de salud, trabajo y educación. https://www.senado.cl/noticias/derechos-de-las-mujeres/condiciones-laborales-de-las-mujeres-durante-la-pandemia-tras-sesion

Es por esa razón que Gala Díaz (Directora de CIPECC) ¨propone que por ejemplo incentivos para que el sector privado no priorice el regreso de varones y una campaña pública de comunicación y concientización no solo para revalorizar las tareas de cuidado y en el hogar sino para impulsar también a su distribución.¨ Referencia: Díaz G. (2020) La pandemia puede abrir aún más las brechas de género que ya estaban presentes en la economía. https://www.cippec.org/textual/la-pandemia-puede-abrir-aun-mas-las-brechas-de-genero-que-ya-estaban-presentes-en-la-economia/

De tal modo la senadora Isabel Allende comparte como reflexión: “La no inserción de las mujeres al trabajo genera dependencia, que puede generar violencia y muchas mujeres han tenido que convivir con sus abusadores y lamentamos 56 femicidios en 2020. (…) Hace un año, el 8 M, estábamos orgullosas de la movilización de las mujeres y una nueva constitución de manera paritaria”. Allende I. (03/03/2021) Condiciones laborales de las mujeres durante la pandemia: tras sesión especial oficiarán a los ministerios de salud, trabajo y educación. https://www.senado.cl/noticias/derechos-de-las-mujeres/condiciones-laborales-de-las-mujeres-durante-la-pandemia-tras-sesion

Dado que las cuarentenas, el confinamiento y/o trabajo online ha generado un mayor número de horas en el hogar que el común, solo el primer trimestre del año 2020 se registraron una alza de violencia familiar del 30% en algunos estados de México, cuatro femicidios en Bolivia, 1200 casos de violencia en el mismo país y el promedio diario de llamadas en Argentina aumentó en un 39% a la línea 144 por violencia de género. En Chile aumentó en un 70% las llamadas al teléfono de ayuda contra la violencia de la mujer y el llamado al número de carabineros aumentó en un 79%.



Una de las razones más impactantes de esta agresión es el encierro que se genera con su agresor y además, las redes de apoyo social se hicieron menos visibles para aquellas mujeres que son agredidas ya que no mantienen un vínculo de confianza fuera de su hogar. En consecuencia, las denuncias formales disminuyeron en un 7%.

Los números de emergencia para la orientación en caso de violencia hacia la mujer son: víctimas de violencia (1455), el Fono Familia (149) de Carabineros, el WhatsApp  +569 9700 7000, los cuales funcionan las 24 horas del día; teniendo como único inconveniente la realización de denuncias ya que este se debe realizar de forma presencial en alguna de estas instalaciones: Juzgados de Familia, Carabineros, Policía de Investigaciones y el Ministerio Público.

Todas estas situaciones entrelazan la salud mental de la mujer, la cual se ha visto afectada por la aparición de la pandemia y el rol que ha tomado la mujer dentro de la sociedad al ser más de piel, se generan un desgaste emocional, ¨además de lo que implica realizar labores de cuidado y doméstico y no realizar uno remunerado, si es que ese es el caso. Si es que siguen realizando trabajo remunerado, tener que hacerlo en casa con todos ahí, es sumamente difícil. Si ya era difícil separar la jornada antes, ahora lo es más aún”, explica. “Las mujeres están respondiendo a las necesidades de hijos, parejas, al funcionamiento del hogar y eso genera tensión, preocupación, desgaste y tiene un impacto grande. Padecemos por nosotras y por el resto”.

Además, una encuesta de ¨Percepciones de las mujeres sobre sus situaciones y condiciones de vida¨, arrojó que 9 de cada 10 mujeres se siente discriminada, lo cual también genera malestares en su salud mental. A esto le sumamos la exigencia que viven día a día en las diferentes áreas que realizan y la sobre exigencia que ejercen sobre ellas mismas perdiendo su propia valoración y dejándolas expuestas a daños psicológicos. Todos estos síntomas pueden ser: angustia emocional, insomnio, ansiedad, depresión o sentirse sola.

El centro de ¨Fundación promoción y desarrollo de la mujer¨, realizó una encuesta en la cual sus preocupaciones fueron transparentadas en tres aspectos: el 30% tenía una preocupación familiar, el 34% tenía preocupación laboral y situación económica, mientras que el 15% se preocupa de su salud. Estas preocupaciones son aquellas que se van acumulando en el subconsciente hasta que llega un punto en el que una sola preocupación o acción rebalsará el vaso y su salud mental no de más. Debido esto, el 70% mantiene preocupación por la pandemia, el 14% ha desarrollado ansiedad y un 12% siente rabia e impotencia. Cifras que no pasan desapercibidas y hay que resolver de alguna manera. Por eso ¨se publicó la nueva Ley de Protección de la Salud Mental, la cual busca establecer marcos y derechos de protección para quienes soliciten atención mental, fundamentalmente para personas que requieran ser internadas¨. B.Mostrador (18/05/2021) Salud mental y pandemia: estudio señala que las principales preocupaciones de las mujeres tienen que ver con sus situaciones familiares, salud e ingresos económicos. https://www.elmostrador.cl/braga/2021/05/18/salud-mental-y-pandemia-estudio-senala-que-las-principales-preocupaciones-de-las-mujeres-tienen-que-ver-con-sus-situaciones-familiares-salud-e-ingresos-economicos/

 

Finalmente, la ONU mujeres ha implementado una respuesta rápida y específica para mitigar el impacto del covid-19 en las mujeres y niñas.

Estas respuestas son enfocadas a nivel mundial y tienen 5 prioridades:

1.    Mitigar y reducir la violencia de género, incluida la violencia doméstica.

2.    Protección social y paquetes de estímulo económico que tengan en cuenta a las mujeres y las niñas.

3.    Conseguir que las personas apoyen y practiquen el reparto equitativo del trabajo de cuidados

4.    Liderazgo y participación de las mujeres y las niñas en la planificación y toma de decisiones de la respuesta ante el covid-19

5.    Datos y mecanismos de coordinación que incluyan perspectivas de género.

Y como W. Golding dijo un día: ¨ Creo que las mujeres están locas si pretenden ser iguales que los hombres. Son bastantes superiores y siempre lo han sido. Cualquier cosa que le des a una mujer lo hará mejor. Si le das esperma, te dará un hijo. Si le das una casa, te dará un hogar. Si le das alimentos, te dará una comida. Si le das una sonrisa, te dará su corazón. Engrandece y multiplica cualquier cosa que le des¨.

Conclusión

Un gran porcentaje de la mujer siempre estará velando por la seguridad y cuidados de las personas que se encuentran a su alrededor pero hay veces que estas acciones conllevan a una pausa en su desarrollo personal el cual después de un tiempo cambiará su manera de desenvolverse ante la sociedad y ante ellas mismas. Muchas mujeres tras la pandemia se han olvidado que ellas también son su prioridad y en estos momentos donde pandemias o conflictos sociales por la masiva aparición de las mujeres y su voz interna, han retrocedido todos los años de desafíos, deben demostrar que en verdad no están perdiendo, sino están ganando. Y me dirán, ¿por qué ganando? La respuesta es sencilla, todo desafío que se ha presentado en su vida les servirá para enfrentarse el día de mañana a las adversidades que se les pueden presentar y tendrán una mayor experticia o un mundo que ya han desarrollado, un mundo que ya saben cómo funciona y se le recordará como una gran superación que en algún momento les servirá para seguir avanzando en su vida.

La situación de la mujer tras la pandemia ha sido muy complicada, las ha afectado en muchos ámbitos de su vida y diversas organizaciones están trabajando para que su inserción sea un proceso más simple y en definitiva, no se genere un cambio abrupto en aquellas partes del mundo que ya tenían una situación complicada como la ha vivido Afganistán, quienes tras la llegada de los talibanes han retrocedido muchos años en la igualdad de género dejando encarecido que cada vez el estudio para la mujer será más complicado y con mayores cláusulas que cumplir, un nuevo régimen laboral y complicaciones en su salud mental tras los cambios rotundos que las han afectado.

Las mujeres tienen mucho potencial y saben administrar las tareas que desean cumplir, no siempre se habrá que juzgar o formar un prejuicio ante las situaciones que en ellas pueden ocurrir. Frente a acontecimientos de violencia, maltrato, diferencia o problemas psicológicos, se espera que se erradique con el desconfinamiento y su vuelta laboral, social y pública sea de un grato momento y de superación en sus vidas.

 Referencia

Ø  Corresponsables,2021, Más de 11 millones de niñas y mujeres jóvenes no podrán volver a estudiar en 2021 por lapandemiahttps://www.corresponsables.com/actualidad/ods5-11-millones-ninas-mujeres-jovenes-volver-estudiar-2021-pandemia-plan-internacional

Ø  Cepal.2021, La pandemia del COVID-19 generó un retroceso de más de una década en los niveles de participación laboral de las mujeres en la regiónhttps://www.cepal.org/es/comunicados/la-pandemia-covid-19-genero-un-retroceso-mas-decada-niveles-participacion-laboral

Ø  Quiroga, p.2020. Triple jornada laboral: el impacto de la pandemia en la productividad de académicas e investigadorashttps://www.uchile.cl/noticias/165079/academicas-en-pandemia-y-sus-complicaciones

Ø  Sustentable,d.2021.La pandemia afecta la presencia de mujeres en el mercado laboral https://www.diariosustentable.com/2021/03/la-pandemia-afecta-la-presencia-de-mujeres-en-el-mercado-laboral/

Ø  Díaz, G.2021.La pandemia puede abrir aún más las brechas de género que ya estaban presentes en la economía.https://www.cippec.org/textual/la-pandemia-puede-abrir-aun-mas-las-brechas-de-genero-que-ya-estaban-presentes-en-la-economia/

Ø  Católica.U(2020) Violencia de género: la pandemia que viven las mujeres en cuarentena https://www.uc.cl/noticias/violencia-de-genero-la-pandemia-que-viven-las-mujeres-en-cuarentena/

Ø  Pariente. E(2021)Pandemia y salud mental en las mujereshttps://www.latercera.com/paula/pandemia-y-salud-mental-en-las-mujeres-estamos-tan-sobrecargadas-que-sentimos-que-no-estamos-siendo-ni-buenas-madres-ni-buenas-hijas-ni-buenas-trabajadoras-ni-buenas-mujeres/

Ø  Mostrador.E(2021)Saludmentalypandemiahttps://www.elmostrador.cl/braga/2021/05/18/salud-mental-y-pandemia-estudio-senala-que-las-principales-preocupaciones-de-las-mujeres-tienen-que-ver-con-sus-situaciones-familiares-salud-e-ingresos-economicos/

 Yulissa Rebolledo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

  El fútbol , un deporte no solo para hombre s Introducción. Este trabajo investiga el efecto de la cultura machista en el fútbol femenino...